Historia

Durante los años de 750 a 1760, Juan Perez, Pablo Cuate y Bartolo Abad, originarios de Santiago Tuxtla, que en su eregtinación a Otatitlan, se quedaron en el lugar donde actualmente esta el municipio.

En 1831 era una ranchería y posteriormente, en 1840, se convirtió en una municipalidad, como parte del cantón de Cosamaloapan, con una población de 400 habitantes.

Entre 1865 y 1870, la señora Francisca Ramos y el señor Mata Jiménez, originarios de San Andres Tuxtla, llevan a la población la imagen de San Isidro Labrador, construyendo una modesta capilla.

En 1870, alcanzó los 550 habitantes, además de contar registro civil y un ayuntamiento con presidente, sindico, regidor y secretario, además de la construcción de una cárcel municipal y un teatro.

Durante 1878, se comenzó a negociar la compra de tierras para la consolidación del municipio, por parte del presidente municipal, Ramón N. Baca y varios habitantes, con los propietarios de la Hacienda de Uluapan, misma que se cerraría en 1885.

En 1881 se habla de la existencia de una escuela nocturna, cuyo director fue Ramón N. Baca, quien además publicaba un pequeño periódico llamado “El Escolar”, junto a Protacio Ahuja. A principios de 1890, había dos escuelas, una para varones y otra para mujeres.

En 1887, se estableció una fábrica de ladrillo y teja por parte de Protacio Ahuja, Segundo Herrera, Ramón A. Estrada y Ramón N. Baca para fomentar el progreso del municipio.

En 1900, Tuxtilla tenía categoría de pueblo, una congregación y una hacienda con el nombre de Loma Bonita y una ranchería llamada El Remolino.

En 1915 se concede al municipio una superficie de 787 hectáreas por parte del gobernador del estado, Cándido Aguilar, para la conformación del ejido de Tuxtilla.

Por el desbordamiento del río Papaloapan, se inunda Tuxtilla, naciendo así la dependencia de gobierno llamada “Comisión del Papaloapan”, instaurada por el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República, en el año de 1944.

La clínica del IMSS fue construida durante la década de 1960; también, en esa década, se fundó la Telesecundaria Lic. Alvaro Gálvez y Fuentes. A principios de la década de 1980 fue fundado el Telebachillerato Tuxtilla.