Escudo

TOPOLOGIA Y ESCUDO

El nombre de Tuxtilla significa la pequeña Tuxtla y Tuz-Tlán es voz de origen náhuatl que significa, “lugar de papagayos”.

Otro posible significado se deriva del también náhuatl Toxtlatl, que quiere decir “lugar donde se hacen tortillas”.

ESCUDO MUNICIPAL

ESCUDO

En el retablo superior izquierdo se aprecia una acta, con el año de 1985 escrito, simbolizando la compra de los terrenos para el municipio por parte de los habitantes; en el cuadro superior derecho esta un pescado, una vaca y un caballo, que representan la pesca y la ganadería que existen en la localidad; en la parte izquierda inferior se puede ver a un papagayo, haciendo alusión al posible significado del nombre del municipio; y por último, en el cuadro inferior derecho aparece una torre de petróleo, indicando la existencia de hidrocarburos en el suelo municipal.

Alrededor del escudo están escritos el nombre de Tuxtilla, y el lema Unidad, Trabajo y Cultura.

En el centro del escudo aparecen unas líneas representando las vías de comunicación terrestre, y abajo la diversidad de productos cultivados en el municipio, como la caña de azúcar, el plátano, el maguey y el maíz.

También se observa los años 1885 y 1995, que representan los años de haberse hecho las compras de las tierras para el municipio y el de el diseño del escudo.